INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

EL SISTEMA SOLAR ES ASIMÉTRICO

Nuestro Sistema Solar está deformado irregularmente por las distorsiones del campo magnético interestelar de acuerdo con los datos enviados por las lejanas sondas Voyager. Anteriormente se pensaba que el Sistema Solar era esférico pero la sonda Voyager 2 ha encontrado el límite en un lateral a una distancia más cercana que la detección del Voyager 1 en el otro lado, sugiriendo que es asimétrico.


"El campo magnético interestelar justo a las afueras del Sistema Solar está a un ángulo diferente que el campo magnético a mayores escalas en la galaxia", dijo Merav Opher de la Universidad George Mason.

Antes se pensaba que el campo magnético galáctico era paralelo al plano de nuestra galaxia la Vía Láctea. Ahora un estudio liderado por Opher y publicado en la revista Science, muestra que localmente el campo magnético interestelar está formando un ángulo de 60° con el plano galáctico.

"El Sistema Solar (la heliosfera) está muy distorsionado bajo la influencia de este campo magnético" dijo Opher.

La heliosfera define los límites de nuestro Sistema Solar, y está hecha del viento solar que sale de nuestro Sol. El viento solar está formado por campos magnéticos y átomos y ionizados procedentes de la corona del Sol viajando a velocidades supersónicas.


Imagen en 3D del borde del Sistema Solar

Cerca del borde del Sistema Solar, el viento interestelar originado en alguna parte de la galaxia colisiona con el viento solar procedente del Sol. Esto produce un borde de terminación cuando las partículas de viento solar son frenadas a velocidades subsónicas.

La sonda Voyager 1, que se encuentra viajando hacia el exterior del hemisferio norte del Sistema Solar, comenzó detectando el borde de terminación a unas 85 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Voyager 2, viajando hacia el hemisferio sur del Sistema Solar, comenzó detectando este borde a sólo 76 veces la distancia del Sol.

Voyager 1 despegó el 5 de septiembre de 1977 y se encontró con el borde en diciembre de 2004. Voyager 2 que está viajando más lentamente, despegó el 20 de agosto de 1977 y alcanzó el límite en mayo de 2006.

Esto sugiere que la punta de la heliosfera está siendo más presionada en el lado sur por el campo magnético interestelar. "Estamos en una burbuja en forma de bala inclinada en la dirección de este campo magnético", dijo Opher.

Su equipo usó las observaciones de las misiones Voyager para crear un modelo por ordenador en tres dimensiones de la heliosfera y el campo magnético interestelar local.

Previamente la dirección del campo magnético interestelar fue determinada de medidas promediadas sobre largas distancias por lo que no tenía en cuenta los cambios de dirección locales de pequeña escala. El espacio interestelar es turbulento y poco uniforme, resultado de las antiguas explosiones de estrellas y esto puede provocar distorsiones locales del campo magnético interestelar.

"Esto confirma que el campo magnético interestelar, que está excluido de la heliosfera, está apuntando a una dirección significativamente diferente de la dirección promedio a gran escala" dijo el físico Randy Jokipii de la Universidad de Arizona. "Esto es importante para nuestra comprensión del Sistema Solar y el ambiente que rodea el espacio de la Tierra", añadió.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: