INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

CRÓNICA DEL ...

Tal como estaba programado, a las 22:00 del pasado sábado se reunieron unas cuantas personas interesadas en el paseo astronómico anunciado y se dirigieron andando hacia la Casa de la Coca. A pesar de que en principio, teníamos nuestras dudas sobre la claridad del cielo nocturno, el firmamento dejaba entrever algunos claros que daban esperanzas de una noche clara y tranquila. Allí, en la Casa de la Coca,  ya estábamos esperándoles con 2 todoterreno, de Fernando y Juan Frco., el resto de amigos que íbamos a darles cumplida explicación a todos los temas suscitados referentes a la astronomía y al tema de la contaminación lumínica.

http://astroelche.blogdiario.com/img/paseillo.jpg 

 

La afluencia constó de unas 15 personas, todas jóvenes y muy interesadas en todos los temas explicados, y que dió lugar a un clima de camaradería y cordialidad en la que abundaron muchas preguntas relacionadas con el tema.

 

Contando que a esa hora, la mayoría de la gente estaba vociferando alrededor del televisor, animando a los 3 partidos de fútbol que estaban  en liza, podemos sentirnos contentos de una asistencia joven y muy entusiasta sobre el medio ambiente y la astronomía.


Comenzó José Angel, partiendo de la Polar, explicando las diferentes constelaciones circumpolares, sus nombres, orígenes, principales estrellas que las componían, etc. y tomando relevo las muy bien documentadas aportaciones de Fernando sobre física y química estelar y de Juan Francisco con sus precisas apuntaciones sobre la situación de cada astro mediante el puntero correspondiente. Quien suscribe, también aportó su grano de arena, explicando con concisión la formación estelar, los diversos tipos de estrellas, sus colores, su relación con la edad del astro, se explicó el recorrido planetario sobre la eclíptica, planetas interiores y exteriores, rocosos, gaseosos, etc. Siguió José Angel, a medida que la noche se iba quedando cada vez más clara, mostrándoles con los 2 telescopios montados y con otros dos  prismáticos con su trípode, las diferentes clases de astros, las particularidades de los mismos, a la vez que, tanto Fernando como Juan Frco. seguían contestando infinidad de preguntas sobre el universo. La mayoría quedo fascinada de poder observar a través del ocular, lo que antes les habíamos explicado de forma escueta y abreviada. Pudieron ver por primera vez en su vida, no sólo a Júpiter y Venus, sino también a nebulosas, cúmulos globulares, cúmulos abiertos, estrellas dobles, etc.

 

A mi me toco a un grupo aparte, darles unos cuantos datos sobre contaminación lumínica que la mayoría desconocían, en las vertientes ecológica, económica y social, y que agradecieron sinceramente. Se repartieron planisferios de campo, para todos los asistentes junto con una breve explicación de su utilización que con las informaciones antes recibidas, les sirvió para orientarse sobre la posición de los diversos astros sobre el cielo estrellado, que les iba marcando José Angel nombrando las diversas estrellas de las constelaciones.


En general quedamos todos, público y astroaficionados, satisfechos del paseo astronómico, despidiéndonos de todos con ganas de repetir pronto una experiencia tan gratificante.

Manuel

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: