INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

BOLA DE FUEGO SOBRE PERÚ

Una impresionante bola de fuego que iluminó el cielo de Arequipa por varios minutos fue vista ayer al atardecer por habitantes de esa sureña región de Perú. El impresionante fenómeno debe de haber sido causado por un trozo de asteroide atraído por la Tierra y quemándose en la alta atmósfera mientras caía.

Después de cuatro años vuelve a caer un meteorito y muy cerca a El Castillo, al norte de la ciudad de Aplao. Justo Riveros Llerena, poblador de Mascapampa, narró a CORREO que “cuando eran las 19:15 horas aproximadamente, una estrella cayó del firmamento. Apareció en medio del cielo y fue cayendo hacia el norte. Era un cuerpo con su cola. Después chocó con la tierra y vi una luz amarilla, luego roja y finalmente una luz blanca que me encegueció la vista. Me asusté mucho”, comentó. Esta versión fue corroborada por varios parroquianos, quienes vieron como se iluminó el cielo y parecía de día.

El fenómeno duró unos cuantos segundos, pero no se produjo ningún estruendo y menos, movimiento telúrico. De acuerdo a las versiones recogidas, la inusual caída que se registra por segunda vez en Aplao, sucedió a las 19:15 horas y tuvo una duración de diez segundos. El asteroide cruzó el firmamento hacia el noreste. Habría caído al norte de Mascapampa, cerca al poblado de El Castillo, ubicado a 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Aplao.

Los pobladores también recordaron que el mes de enero del 2003, cuando el reloj marcaba las 16:00 horas, una luz brillante cayó del cielo hacia el oeste de El Castillo. Aquella vez se oyó un ensordecedor estruendo y a los segundos un gigante remolino apareció en medio de los cerros, desvaneciéndose luego de varios minutos.

El Ing. Javier Ticona del Instituto Geofísico de la UNSA, no descartó esa posibilidad. “Pudo haber sido un meteorito, pero las caidas de esos objetos del espacio a altas velocidades, se registran como movimientos sísmicos y al momento (cierre de la edición) no hemos registrado un sismo en la zona”, precisó. No obstante, explicó que tambien podría tratarse de “eventos que suelen producirse en la alta atmósfera que no necesariamente llegan a tocar el suelo”. Además, algunos meteoritos suelen desintegrarse en la atmósfera antes de chocar contra el suelo.

Según reportes de la emisora RPP y del canal N, el meteoro iluminó la ciudad como si fuera de día y provocó la alarma entre los pobladores.

Las autoridades locales buscarán mañana las huellas de un cráter que haya podido dejar el asteroide en su contacto con la tierra.

El científico Modesto Montoya declaró a RPP que la caída de trozos de asteroides son un fenómeno común y que la magnitud de su luz depende de la distancia a la que esté cayendo y de su tamaño.

Estos objetos viajan entre los planetas a altísimas velocidades, más de 300 mil kilómetros por hora, y al tomar contacto con las capas superiores de la atmósfera, a unos 60 kilómetros de altura, ionizan los átomos de oxígeno al empujarlos a alta velocidad. Posteriormente, al encontrar capas más densas en el aire el objeto comienza a desintegrarse mientras se quema iluminando el cielo.

Es muy posible que partes del meteoro original hayan alcanzado a sobrevivir la ablación y caído al suelo.

Comentarios

escrito esta,. hacen miles de años / que iban haber unas señales de los ultimos tiempos , y esa es 1 de nuertras señales bolas de fuego cairan del cielo yo dogo que dios nos coja confesauuuuuuu / wuauhhh terible

Hola, el dia de ayer 7 de junio me encontraba en el estadio monumental observando el encuentro entre la U y la U catolica y vi caer un cometa a una gran distancia, fue mas o menos cerca de las 6 pm, una luz media rojiza con cola que bajaba lentamente por el lado nor este del estadio, me sorprendio, es la primera ves que observe algo asi, fue algo impresionante, vi como poco a poco iba desapareciendo de mi vista, fue por eso que hoy domingo 8 de junio busque en internet si habia alguna noticia de este acontecimiento y al parecer puede tratarse de aquel meteoro del que habla la nota. Lastima que no tenia una vidograbadora, talvez hubiera podido captarla.

ja.HOLA OCOCMOSF MDA FHIDFNDF UHOIDF

Añadir un Comentario: