INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

EL SOL PIERDE SUS MANCHAS

Mientras las aceras se cuartean con el calor veraniego, los científicos de la NASA mantienen sus ojos fijos en el Sol. Casi no tiene manchas, una señal de que puede haber alcanzado el "mínimo solar". Los científicos están ahora esperando la aparición de la primera mancha solar del nuevo ciclo.

El ciclo solar de 11 años de duración está marcado por dos extremos, un mínimo y un máximo. El mínimo solar es el periodo de menor actividad en el ciclo solar. Durante este tiempo disminuyen las manchas solares y las llamaradas, y a menudo no ocurren durante días en un momento dado.

Cuando las manchas comienzan a aparecer en el Sol de nuevo, los científicos saben que el Sol se dirige hacia una nueva temporada de actividad solar extrema. En el pico del ciclo, el máximo solar, el Sol estácontinuamente plagado de manchas, erupciones y lanza miles de millones de toneladas de gases electrificados al espacio.

El máximo solar frecuentemente se compara con la temporada de huracanes aquí en la Tierra. Los eventos solares violentos, como las llamaradas o las eyecciones de masa coronales son los huracanes del clima espacial. Estas tormentas solares son capaces de causar estragos en satélites, redes eléctricas y radiocomunicaciones, incluyendo el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

El Centro de Ambiente Espacial de la NOAA en Boulder, CO, predice que el siguiente ciclo solar empezará en Marzo de 2008 y tendrá su máximo a finales de 2011 o mediados de 2012.

Fuente: NASA

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: