INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

DETECTADAS NUEVAS ONDAS SOLARES

Los investigadores esperan que su descubrimiento de las ondas energéticas, conocidas como Alfven, arrojen luz sobre otros fenómenos solares tales como los campos magnéticos solares y su corona súper-caliente o atmósfera más exterior. Un nuevo vídeo muestra las ondas en acción.

"Las ondas Alfven pueden proporcionar una ventana a procesos que son fundamentales con el funcionamiento del Sol y su impacto en la Tierra", dijo Steve Tomczyk, un científico espacial con el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, NCAR (National Center for Atmospheric Research).



Al igual que una onda viajando a los largo de una cuerda, las ondas Alfven van por las líneas del campo magnético solar y llegan a las profundidades del espacio. Mientras que los astrofísicos han identificado las ondas muy lejos del Sol, nunca han sido halladas cerca de nuestra estrella, las ondas eran demasiado pequeñas y demasiado rápidas para ser detectadas.

Para observar las elusivas ondas, Tomczyk y sus colegas apuntaron el instrumento polarímetro coronal multicanal, CoMP (Coronal Multichannel Polarimeter situado en Observatorio Sacramento Peak del Observatorio Solar Nacional en Nuevo México, a la brumosa y caliente corona solar. Gracias a las velocidad de imágenes del CoMP de una imagen cada 15 segundos, los científicos capturaron las ondas viajando a unos 14'5 millones de kilómetros por hora (9 millones de millas por hora).

"Las ondas son visibles todo el tiempo y se suceden por toda la corona, lo que inicialmente nos resultó sorprendente", dijo Scott McIntosh, un científico espacial en el Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.

Las ondas podrían ayudar a explicar cómo se transfiere la energía a la corona del Sol, millones de grados más caliente que la superficie solar.

Los hallazgos de Tomczyk y sus colegas serán detallados en la edición online del 30 de agosto de la revista Science.

 

FUente: Astroseti.org

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: