INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

NUEVO COMETA TIPO HALLEY

El SOHO (Observatorio Heliosférico y Solar) descubrió un cometa que viaja alrededor del Sol en un periódo regular. De los miles de cometas que se conocen solo 129 tienen periódo regular. Uno de los más famosos es el Halley cuyo periódo es de 76 años y la ultima vez visto cerca de la tierra fue en 1986.

El cometa descubierto, llamado P/2007 R5 (SOHO), tiene una órbita mucho menor que la del Halley, llevándole sólo unos 4 años viajar una vez alrededor del Sol. Fue observado por primera vez en septiembre de 1999, y de nuevo en septiembre de 2003. En 2005, el estudiante de doctorado Sebastian Hoenig en el Instituto Max-Planck para Radioastronomía en Bonn, Alemania, especuló que los dos cometas eran en realidad el mismo objeto.

Se estima que P/2007 R5 (SOHO) tenga aproximadamente entre 100 y 200 metros de diámetro. Al contrario que la mayoría de cometas, no tiene una cola o halo brillante, llamado coma, de polvo y gas alrededor de su cabeza. Pero cuando pasó a menos de 7,9 millones de kilómetros del Sol, el cometa brilló con un factor de un millón – un comportamiento común para un cometa.

“Posiblemente es el núcleo de un cometa extinto de algún tipo”, dijo Karl Battams, quien lleva a cabo el programa de descubrimiento de cometas de SOHO. Los cometas extintos son aquellos que han expulsado la mayor parte de su hielo volátil, dejando poco material para formar la cola o coma.

P/2007 R5 (SOHO) se espera que vuelva en septiembre de 2011. SOHO es una misión conjunta llevada a cabo por la NASA y la Agencia Espacial Europea.

 

Fuente: muidark.com

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: