INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

EL COMETA HOLMES EXPLOTA

El repentino brillo que iluminó parte del cielo marabino ayer, a casi medianoche, despertó la curiosidad del astrónomo Víctor Rodríguez, director del Observatorio Privado Albireo, cuando se encontraba fotografiando la galaxia de Andrómeda (M31). Se trata de la explosión del cometa 17P-Holmes, de magnitud 14.7, considerado por especialistas europeos y japoneses como un pequeño y oscuro astro que estalló repentinamente. Rodríguez observó el hecho poco minutos después.

El experto se percató de una especie de estrella que irradió de golpe la constelación boreal de Perseo, donde tuvo lugar la explosión. Jamás se imaginó que estaba en presencia del milenario cometa descubierto en 1892 por Edwin Holmes. "De inmediato apunté el telescopio reflector Goliat -de 45 centímetros de diámetro- para esa región del firmamento y tomé una secuencia fotográfica, pues creía, al principio, que se trataba de una estrella tipo nova, es decir, un sol que había hecho explosión en esa región".

Al observar la imagen en la pantalla de su computadora, el astrónomo descartó la hipótesis de la estrella tipo nova, ya que el astro no era esférico y brillante como el Sol. Al investigar el fenómeno astronómico en la web, corroboró que se trataba del cometa que había hecho erupción hace más de 100 años.

El acontecimiento disparó el tamaño del cometa, debido a la expansión que tomó en el momento del estallido. De magnitud 14,7 pasó a 2,5 en menos de 24 horas, hecho que lo colocó a la vista del ojo humano sin ayuda de ningún instrumento telescópico. Expertos aseguran que alcanzó un destello 500 mil veces más que su estado natural. Lo catalogaron como "algo realmente sorprendente".

 

Holmes, que pertenece a la familia de cometas de Júpiter, seguirá iluminando el cielo por lo menos durante tres semanas más. El pasado mes de mayo hizo su máxima aproximación al Sol, pero no pasó más cerca de 307 millones de kilómetros. "El fenómeno ahora se está alejando del Sol y está bastante lejos de la Tierra, a unos 243 millones de kilómetros".

Investigaciones revelan que la órbita que rodea a Holmes se ha alterado en varias ocasiones producto de los acercamientos ocasionales a Júpiter. "El cometa se consideró perdido durante casi 60 años, hasta que se recuperó de nuevo con un gran telescopio en un observatorio en 1964".

En Maracaibo se observa más durante las noches. "Desde nuestro país, el cometa es visible a partir de las 10.00 de la noche, viendo hacia el norte-noreste, dependiendo de la hora de observación. Por ahora se ubica entre las estrellas Mirfak o Alfa Persei y la estrella Lambda Persei, ambos astros de gran magnitud, pertenecientes a la constelación boreal de Perseus".

Los observadores informaron que el cometa se percibe como una "estrella amarillenta". Su ubicación exacta en los próximos días aún se desconoce. Según estudios astronómicos, el resplandor de la luna obstaculizará la observación durante el resto de la semana. Sin embargo, se recomienda el uso de binoculares y telescopios sencillos para ver lo que expertos han denominado "uno de los objetos más enigmáticos del sistema solar".

 

 

Comentarios

nose, pero yo no lo he visto.

el cometa holmes se me hace extraño porque por primera vez he visto esto pero ha mucha gente que dice que esta misma cometa ya habia sucedido algo asi antes en la era de 1800 pero hay que ver si es asi la cosa

Añadir un Comentario: