INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

GALAXIA SIN M.O.

¿A qué llama usted ausencia de oscuridad? Se supone que la materia oscura está esparcida por todo el Universo, pero un nuevo estudio informa de la existencia de una galaxia espiral que parece estar vacía de esta materia, y los astrofísicos no pueden explicar fácilmente por qué.

 

1156217996_0.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En las regiones periféricas de la mayor parte de las galaxias, las estrellas orbitan tan rápido alrededor del centro que deberían salir despedidas hacia fuera. La masa combinada de todas las estrellas observables y el gas del interior no ejerce la atracción gravitatoria suficiente para retener estas veloces masas periféricas, lo que sugiere que hay masa que falta.

La mayoría de los astrónomos cree que la masa que falta está compuesta por una sustancia exótica invisible, denominada materia oscura, que forma amplios halos esféricos alrededor de cada galaxia. Otra posibilidad es que la fuerza de la gravedad se comporte de una manera inesperada, teoría que se conoce como dinámica Newtoniana modificada o MOND (del inglés “modified Newtonian dynamics”).

En la galaxia espiral NGC 4736, sin embargo, la velocidad de rotación disminuye según se aleja uno de los abarrotados dominios interiores de la galaxia. A primera vista, esa curva de rotación declinante es lo que uno esperaría si no hay un extenso halo de materia oscura, y la gravedad no es modificada. Según se mueve alejándose del enjambre de estrellas del centro de la galaxia, la gravedad se hace más débil, y el movimiento se vuelve más lento.

Las mediciones de la rotación sólo abarcan hasta 35.000 años luz desde el centro de la galaxia, lo que no es lo suficientemente lejos como para confirmar la impresión. Así que un equipo de astrónomos de Polonia han desarrollado un análisis más sofisticado.

Joanna Jalocha, Lukasz Bratek y Marek Kutschera de la Academia de Ciencias Polaca, en Cracovia, han encontrado una manera de unificar la curva de rotación con otra medida: la densidad del hidrógeno gaseoso lejos del centro galáctico.

Según su modelo matemático combinado, las estrellas luminosas corrientes y el gas pueden, en efecto, formar toda la masa en NGC 4736.

(Astroguia)

 

Comentarios

ESTO ES TRABAJO PARA LOS ASTRONOMOS , SIEMPRE PENSAMOS QUE YA NO HAY NADA NUEVO PARA DESCUBRIR HASTA QUE APARECE UN NUEVO MISTERIO PARA RESOLVER.

Añadir un Comentario: