INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

MISTERIOS EN NGC 1132

b174ngc1132_xray.jpgEsta semana, los observatorios orbitales de la NASA Chandra y Hubble presentaron sendas imágenes de la galaxia elíptica NGC 1132 y sus alrededores. La imagen de Chandra, corresponde al resplandor de rayos X de gas difuso y caliente. Los astrónomos han denominado a NGC 1132 un "grupo de fósiles", ya que contiene una enorme cantidad de materia oscura, comparable a toda la materia oscura que se encuentra en un grupo de galaxias completo. Además, la gran cantidad de gas caliente detectado por el Chandra se encuentra normalmente en los grupos de galaxias, en lugar de una sola galaxia.

Los datos del telescopio Hubble revelan una galaxia elíptica gigante, en primer plano, además de numerosas galaxias enanas en sus vecindades y muchas más galaxias distantes en el fondo.

El origen de tales sistemas de grupos fósiles sigue siendo un problema. Pueden ser el producto terminado de la completa fusión de grupos de galaxias. O bien, pueden ser objetos muy raros que se formaron en una región o periodo de tiempo en que el crecimiento de las galaxias de tamaño medio era, de alguna manera, reprimida y sólo se formaba una gran galaxia.

Las galaxias elípticas son suaves y sin características marcadas. Contienen centenares de millones a billones de estrellas, que van desde formas casi esféricas hasta elipsoides muy alargados. Su color amarillento general proviene de las estrellas más viejas. Dado que las galaxias elípticas no contienen mucho gas frío, ya no pueden formar nuevas estrellas en un gran número.

 

(Fuente: Telescopio Espacial Chandra)

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: