INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

ESTRELLAS GEMELAS PERO...

Dos estrellas, cada una de ellas con la misma masa y en órbita la una alrededor de la otra, son gemelas que cabría esperar que fueren idénticas. Pero los astrónomos se sorprendieron cuando descubrieron que estas dos estrellas en la Nebulosa de Orión, la conocida guardería estelar a 1.500 años luz de distancia, no eran idénticas en absoluto. De hecho, estas estrellas exhiben diferencias significativas en brillo, la temperatura de la superficie y, posiblemente, incluso el tamaño.

Estrellas gemelas

El estudio, que se publica en el número 19 de Junio de la revista Nature, sugiere que una de las estrellas se formó significativamente antes de su gemela. Debido a que los astrofísicos asumieron que las estrellas binarias se forman simultáneamente, el descubrimiento proporciona un importante nuevo reto para los actuales teorías de formación estelar, lo que obliga a reexaminar los modelos teóricos para ver si los modelos actualizados se pueden producir la formación de estrellas binarias en diferentes momentos.

Debido a las estimaciones de la masa y la edad de las estrellas de unos pocos millones de años se basan en modelos que fueron calibradas con mediciones de estrellas binarias que se presume que han formado al mismo tiempo, este nuevo descubrimiento puede provocar a los astrónomos a reajustar sus estimaciones para miles de jóvenes estrellas.

Las dos estrellas recién formadas tienen alrededor de 1 millón de años y con una amplia vida útil de unos 50.000 millones de años, lo que equivaldría a un bebé humano de un día de vida.

“La forma más sencilla de explicar las diferencias observadas es que una de las estrellas se formó está plenamente unos 500.000 años antes de su gemela. Eso sería equivalente al nacimiento de dos gemelos humanos com medio día de diferencia", dijo Keivan Stassun, profesor asociado de astronomía en La Universidad de Vanderbilt.

 

(Astroelche)

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: