INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

PERSEIDAS 2008

La lluvia de las Perseidas, también conocida como las "Lagrimas de San Lorenzo" por la proximidad de su máximo de actividad con la festividad de San Lorenzo, es la lluvia de estrellas que todos los veranos nos invita a mirar al cielo. La causan los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de Agosto.


En la actualidad esta lluvia presenta niveles de actividad normales, es decir, unas 100 estrellas fugaces a la hora en las mejores condiciones de visibilidad y cuando ocurre el máximo.

Las Perseidas se podrán observar desde finales del julio hasta mediados de agosto. Este año 2008, la noche más favorable para su observación es la del 11 al 12 de agosto, produciéndose el máximo justo antes de la salida del Sol. Tendremos que esperar, eso sí a que la Luna creciente se oculte a medianoche.


¿Qué es una lluvia de estrellas?

Conocemos el fenómeno de lluvia de estrellas, a la entrada masiva de diversos meteoros que provienen de un mismo objeto, en este caso es el cometa Swift-Tuttle el que desprende centenares de quilos de rocalla y polvo en su cola. Es la Tierra la que cruza la órbita de este cometa a lo largo del periodo indicado. Por este motivo, es la gravedad terrestre la que atrae estos minúsculos cuerpos que los hace arder en la atmósfera presentado estos espectáculos.

El nombre de Perseidas viene porque el foco o radiante principal, recae en la constelación de Perseo. Para una mejor identificación, habrá que mirar al Noreste.

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: