INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

El "astrurista" llega a la Tierra

La cápsula espacial Soyuz que transportaba al turista espacial estadounidense Richard Garriott y a tripulantes rusos aterrizó de forma segura el viernes en Kazajistán.

 

Richard Garriott habla por teléfono después de aterrizar en Kazajistán. (Foto: EFE)

"Acabamos de aterrizar. Me siento genial. Me siento muy bien. El regreso fue absolutamente suave", dijo un sonriente Garriott poco después de ser extraído de la cápsula por un equipo ruso.

La nave descendió lentamente con un gran paracaídas y encendió motores especiales para suavizar su aterrizaje. Finalmente, acabó tocando tierra de lado en una nube de polvo y tierra en un campo a unos 80 kilómetros al norte de la pequeña localidad de Arkalyk.

Ennegrecida por su feroz reingreso a la atmósfera de la Tierra, la cápsula tocó tierra en las estepas de Kazajistán central a las 05.36 (hora peninsular española), como estaba planeado.

"Todo salió bien. Aterrizaron de forma segura", dijo el portavoz del control de misión en Moscú. Una transmisión de televisión en vivo de la NASA desde el centro describió el aterrizaje como sin errores y en su objetivo.

Garriott, un magnate estadounidense que pagó 35 millones de dólares por su aventura de 12 días en el espacio, regresó junto a los cosmonautas rusos Sergei Volkov y Oleg Kononenko.

El estadounidense es hijo de un astronauta de la NASA, en tanto el padre de Volkov se encontraba en el espacio cuando cayó la Unión Soviética. Garriott y Volkov son los primeros hijos de astronautas que viajan juntos al espacio, un acto simbólico en momentos en que las relaciones entre Moscú y Washington son particularmente tensas.

El regreso de la Soyuz había captado la atención después de que la nave registrase fallos en dos ocasiones durante el año pasado, lo que sometió a sus tripulaciones a peligrosos aterrizajes del tipo "balístico" y planteó preocupaciones sobre su fiabilidad.

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: