INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

Spitzer descubre un nuevo cinturón en Epsilon Eridani

Nuevas observaciones del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA indican que el sistema planetario más cercano al nuestro tiene dos cinturones de asteroides. Nuestro propio sistema solar solamente tiene uno. La estrella en el centro del sistema cercano, llamada Epsilon Eridani, es una versión más joven, un poco más fría y menos brillante que nuestro Sol. Anteriormente, los astrónomos habían encontrado evidencias de dos posibles planetas en el sistema, y un amplio anillo exterior de cometas helados similar a nuestro Cinturón de Kuiper.

Ahora Spitzer ha descubierto que el sistema también posee un sistema doble de cinturón de asteroides. Uno de ellos se encuentra ubicado a aproximadamente la misma posición que el de nuestro Sistema Solar. El segundo, un cinturón más denso, probablemente poblado por más asteroides, se encuentra entre el primer cinturón y el anillo de cometas. La presencia de los cinturones de asteroides implica la presencia de más planetas en el sistema de Epsilon Eridani.


"El sistema probablemente luce muy similar al nuestro cuando la vida echó raíces en la Tierra", dijo Dana Backman, astrónoma del Instituto SETI y directora de la misión Sofia de la NASA. "La principal diferencia que conocemos hasta ahora es que tiene un anillo adicional de restos de material para la creación de planetas", dijo Backman. Anteriormente, los astrónomos habían detectado estrellas con señales de múltiples cinturones de material, pero Epsilon Eridani está más cerca de la Tierra y es más parecida a nuestro Sol. Se encuentra a 10 años luz de distancia, es un poco menos masiva que el Sol y tiene unos 800 millones de años de edad, es decir, tiene una quinta parte la edad de nuestro Sol.

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: