INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

Una tormenta en Marte deja incomunicada a Spirit

Una tormenta de polvo marciano ha dejado incomunicado al vehículo robótico Spirit, que lleva casi cinco años explorando la superficie del planeta rojo. El polvo se ha acumulado sobre los paneles solares que suministran energía a las baterías del vehículo, y la NASA teme que sea difícil volver a recuperar el contacto.

El ’Spirit’, cubierto de polvo marciano debido a una tormenta en el cráter Gusev del planeta rojo. (Foto: NASA)

Según ha informado la agencia espacial estadounidense, los controladores de la misión enviaron una serie de instrucciones al robot el pasado martes, 11 de noviembre, ordenándolo a activar varias medidas para ahorrar energía. El objetivo era conseguir que el Spirit se mantuviera en un estado durmiente, pero suficientemente activo como para que los responsables de la misión pudieran controlar sus movimientos.

"Somos como padres preocupados y protectores, que queremos mantener la comunicación con el robot para ayudarle cuando lo necesite", ha explicado John Callas, del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California), uno de los directivos de la misión de los robots Spirit y Opportunity.

En la noche del martes, los controladores intentaron establecer comunicación con el robot, pero no consiguieron una respuesta. Esto podía significar que las baterías del robot se han quedado sin energía debido a que el polvo sobre sus paneles solares impide que puedan cargarse.

"De momento no sabemos lo que está pasando, pero las buenas noticias son que las observaciones de la sonda Mars Reconaissance Orbiter indican que la tormenta de polvo está llegando a su fin sobre el cráter de Gusev, donde se encuentra el Spirit", afirma Callas.

Mientras tanto, los controladores intentarán recibir alguna señal del Spirit en momentos en los que podría esperarse una respuesta en su actual estado durmiente.

El Spirit llegó a marte el 4 de enero de 2004, y desde entonces ha llevado a cabo una valiosa misión de exploración en la superficie del planeta rojo, a pesar de que en principio sólo se esperaba que pudiera mantenerse activo durante tres meses.

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: