INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

NOVIEMBRE 2008

Escrito por astroelche 04-11-2008 en General. Comentarios (0)

Nos metemos en un mes con pocas efemérides, tan sólo es destacable las dos lluvias de estrellas: las Tauridas y las Leónidas. Comenzamos con el repaso...

 

5.- Máximo de las Tauridas Sur durante toda la noche *

6.- La Luna en cuarto creciente a las 04:03h TU

12.- Máximo de las Tauridas Norte durante toda la noche **

13.- Luna Llena a las 06:17h TU

13.- La Luna cerca de las Pleyades a las 21h TU

15.- Venus en su gran elongación Sur a la 1h TU (-25,6º)

17.- Máximo de las Leónidas durante toda la noche ***

19.- La Luna en cuarto menguante a las 21:31h TU

20.- La Luna cerca de Régulo a la 1h TU

24.- La Luna cerca de Spica a las 6h TU

25.- Mercurio en su conjunción superior con el Sol a las 17h TU

27.- Luna Nueva a las 16:55h TU

 

* Las Tauridas están activas desde el 25 de Septiembre hasta el 25 de Noviembre. Su naturaleza proviene del cometa 2p/Encke. Se prevé una pequeña tormenta de bólidos esta noche. Su gran luminosidad será lo más llamativo.

 

** Esta noche se prevé algún meteoro brillante esporádico. La Luna llena va a entorpecer su observación. El THZ de ambas lluvias son de 12.

 

*** Asociado con el cometa Tempel-Tuttle, se prevé este año un THZ de 10 a 15. La Luna Llena va a interferir muchísimo.

 

En cuestión de cometas, tenemos que destacar al cometa McNaught con su map de 8 en la constelación de Ophiuco. El Boethin también con map sobre 8, es visible en Capricornio a primeras horas de la noche. El Broughton continua en posición circumpolar con una map de 10 rozando la 11 en Camelopardalis. El Giacobinni, ya en Aquario y superando la map 11, lo podemos ver con telescopios medianos también en las primeras horas de la noche.

 

En cuestión de asteroides, Vesta entra en Cetus con map de 6,7 y se encuentra con Metis de map 8,5 mientras que Ceres se encuentra en Leo con map 8,4.

 

Saturno marca la noche a partir de la segunda mitad de la noche en Leo.

 

El "astrurista" llega a la Tierra

Escrito por astroelche 25-10-2008 en General. Comentarios (0)

La cápsula espacial Soyuz que transportaba al turista espacial estadounidense Richard Garriott y a tripulantes rusos aterrizó de forma segura el viernes en Kazajistán.

 

Richard Garriott habla por teléfono después de aterrizar en Kazajistán. (Foto: EFE)

"Acabamos de aterrizar. Me siento genial. Me siento muy bien. El regreso fue absolutamente suave", dijo un sonriente Garriott poco después de ser extraído de la cápsula por un equipo ruso.

La nave descendió lentamente con un gran paracaídas y encendió motores especiales para suavizar su aterrizaje. Finalmente, acabó tocando tierra de lado en una nube de polvo y tierra en un campo a unos 80 kilómetros al norte de la pequeña localidad de Arkalyk.

Ennegrecida por su feroz reingreso a la atmósfera de la Tierra, la cápsula tocó tierra en las estepas de Kazajistán central a las 05.36 (hora peninsular española), como estaba planeado.

"Todo salió bien. Aterrizaron de forma segura", dijo el portavoz del control de misión en Moscú. Una transmisión de televisión en vivo de la NASA desde el centro describió el aterrizaje como sin errores y en su objetivo.

Garriott, un magnate estadounidense que pagó 35 millones de dólares por su aventura de 12 días en el espacio, regresó junto a los cosmonautas rusos Sergei Volkov y Oleg Kononenko.

El estadounidense es hijo de un astronauta de la NASA, en tanto el padre de Volkov se encontraba en el espacio cuando cayó la Unión Soviética. Garriott y Volkov son los primeros hijos de astronautas que viajan juntos al espacio, un acto simbólico en momentos en que las relaciones entre Moscú y Washington son particularmente tensas.

El regreso de la Soyuz había captado la atención después de que la nave registrase fallos en dos ocasiones durante el año pasado, lo que sometió a sus tripulaciones a peligrosos aterrizajes del tipo "balístico" y planteó preocupaciones sobre su fiabilidad.

 

 

Terremotos en estrellas

Escrito por astroelche 25-10-2008 en General. Comentarios (0)

En la superficie de las estrellas se producen oscilaciones, similares a los terremotos que tienen lugar en la Tierra, que están siendo útiles para que los astrónomos averiguen qué esconden en el interior estos lejanos astros. Detectar y analizar estos cambios es la misión del satélite europeo CoRoT, cuyos resultados se publican esta semana en la revista 'Science'.

Ha sido un consorcio internacional, en el que participan varias instituciones científicas españolas, el responsable de medir estas oscilaciones en tres estrellas cercanas al Sistema Solar.

Rafael Garrido, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y coordinador de equipo español, explica que el objetivo es el mismo que en la Tierra: "En nuestro planeta sabemos lo que hay dentro porque se estudian las ondas que lo atraviesan y se observan las diferentes zonas por la que pasan en función de la densidad. Es lo mismo que ocurre en las estrellas. En su superficie hay ondas, producidas por cambios en las temperaturas. Nosotros medimos las variaciones en la luz y podemos averiguar cómo es el interior".

El satélite CoRoT, situado en órbita a 800 kilómetros y que gira en torno al planeta, ha logrado medir con gran precisión estas ondas en tres estrellas y ha visto que estas variaciones son 1,56 veces más vigorosas que las que se producen en el Sol y que su granulación (que son las burbujas que forman los gases que hierven en el interior) es tres veces más fina.

Recreación del interior de una estrella. (Foto: CNES)

Recreación del interior de una estrella. (Foto: CNES)

"Son como ollas en ebullición en las que las ondas se propagan y se amortiguan continuamente. Así podemos saber qué hay en el interior de estas estrellas, que de momento siguen las mismas pautas que hemos observado en nuestro Sol", añade el experto granadino.

Garrido explica que el objetivo, además de la curiosidad de continuar desvelando misterios del Universo, es observar qué ocurre en otras estrellas, que pueden ser mucho más antiguas que el Sol, para saber por adelantado cuál será el comportamiento de nuestro 'astro rey' en el futuro.

 

Raro evento en un cuasar

Escrito por astroelche 23-10-2008 en General. Comentarios (0)

Astrónomos de la Universidad de Florida y de la Universidad de California, Santa Cruz, son los primeros en descubrir el comienzo de un enorme flujo de gas de un cuásar, es decir, el super brillante núcleo de una galaxia extremadamente remota aún en formación. El gas fue expulsado del cuásar y su enorme agujero negro en algún momento hace 10 mil millones de años, un increíblemente fugaz evento notado sólo por el afilado ojo de un universitario y la formidable convergencia de dos observaciones separadas.
Representación de un cuásar


"Fue completamente casual. De hecho, la única forma en que pudo haber ocurrido es a través del azar", indica Fred Hamann, profesor en Florida.

Los cuásares son núcleos extremadamente brillantes de galaxias muy distantes que, según se piensa, contienen agujeros negros supermasivos. El cuásar en cuestión -denominado J105400.40+034801.2- es de hace 10.300 millones de años (Corrimiento al rojo de z ~ 2.1)

Los agujeros negros en los cuásares son invisibles, claro, pero el material que es atraído hacia ellos forma un disco de acreción, fuente de la intensa luz de los cuásares. Parte del material cayendo hacia el agujero puede ser expulsado para formar enormes nubes de gas, fluyendo a una velocidad cercana a la de la luz. El gas del cuásar, en este caso, fluye a 93 millones de kilómetros por hora, según explica Hamann.

Mientras los astrónomos han observado la presencia de esas nubes de gas en otros cuásares, no se había atestiguado una formándose, hasta ahora.

Hamann indicó que el descubrimiento fue iniciado por Kyle Kaplan, estudiante de Santa Cruz que notó peculiaridades en el espectro que se había grabado del cuásar. El espectro fue recogido en 2006 como parte de un esfuerzo para estudiar las galaxias entre el cuásar y la Tierra.

Cuando Hamann y otros astrónomos cotejaron ese espectro contra otro de la misma región grabado en otro sondeo realizado en 2002, se sorprendieron al descubrir que no había indicaciones de la nube de gas.

"Así es como sabemos que esto apareció entre 2002 y 2006", explica.

Daniel Pogra, profesor de física en Nevada y experto en flujos de gas de objetos astronómicos, indicó que el descubrimiento fue muy afortunado.

"Los seres humanos no podemos monitorear directamente cambios en cuásares ya que tardan muchos varios años. Así, un descubrimiento de un cambio en unos pocos años es muy interesante. No es inesperado, pero las probabilidades son muy pequeñas".

"El hecho de haber visto uno aparecer en un período tan corto de tiempo significa que es una estructura de tipo volátil. Podría ser una fase evolucionaria o quizás un estadío de transición de una fase a otra", señala Hamann sobre el descubrimiento del flujo de gas del cuásar.

El hallazgo abre nuevas posibilidades de conocimiento sobre estos lejanísimos objetos tan brillantes.

"Una pregunta interesante en astronomía es cómo la evolución de los cuásares está relacionada con la evolución de las galaxias. La materia eyectada por los cuásares podría ser la clave para esta relación porque puede alterar o regular la formación de galaxias alrededor de los cuásares. Este hallazgo es una pequeña pieza de una historia que vemos ocurrir en tiempo real y lo que vamos a hacer ahora es seguir observando".

 

La India viaja a la Luna

Escrito por astroelche 23-10-2008 en General. Comentarios (0)

La primera misión india a la Luna, bautizada como 'Chandrayaan 1', ha despegado esta madrugada de la base aeroespacial de Sriharikota, en el extremo sur del país.

Al fin, el país asiático pudo efectuar un lanzamiento que estaba, en principio, previsto para el mes de marzo. De esta manera la India se coloca a la altura de China y Japón en la carrera tecnológica y de prestigio que mantienen los gigantes asiáticos. Con anterioridad han tenido lugar otros 67 lanzamientos similares por parte de varios países, desde que el 2 de enero de 1959 la antigua Unión Soviética inaugurase la lista.

"Lo que hemos comenzado es un viaje extraordinario", dijo a los periodistas G. Madhavan Nair, presidente de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO).

En similares términos de euforia vivió el país el hecho, que fue recibido con muestras de patriotismo por parte de los medios de comunicación. Las televisiones no dudaron en ofrecer especiales con la noticia e incluso una cadena colocó en pantalla el lema 'Destino la Luna (...) Día Histórico para la India'.

Dos años para elaborar un mapa 3D

La sonda 'Chandrayaan' o 'vehículo lunar' en hindi, orbitará durante dos años alrededor de la luna y uno de sus principales objetivos será elaborar un atlas en tres dimensiones del satélite, así como analizar a fondo la composición química y geológica del terreno. Está previsto que para el año 2010 ó 2012 tome el relevo la misión 'Chandrayaan 2', que pondrá un vehículo no tripulado en la superficie lunar. También se baraja la posibilidad de que el primer astronauta indio viaje a la luna en 2020.

El programa, que ha costado poco más de 60 millones de euros, se ha enfrentado a algunas voces críticas que creen injustificado 'reinventar la rueda' y repetir lo que otros países han heho por una simple cuestión de prestigio. Pero para los técnicos de la Agencia Espacial India, con sede en Bangalore, la Luna aún nos guarda muchos secretos y esta misión será una de las más interesantes gracias a los últimos avances tecnológicos, que permitirán sacar más partido al proyecto.

Los comienzos del programa espacial indio fueron muy modestos: hace 45 años se tuvo que utilizar una iglesia como improvisado centro de control de lanzamiento del 'Thiruvananthapuram', un cohete de fabricación estadounidense que hoy se conserva en un museo cerca de la base de Sriharikota.