INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

Nuevo foro de astronomía

Escrito por astroelche 11-10-2008 en General. Comentarios (0)

Esta tarde se ha puesto en marcha un nuevo foro de astronomía titulado AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA. En él podrás participar aportando tu granito de arena en lo que sepas y en lo que no, ya que se trata de hacer una comunidad donde todos nos podamos ayudar.

 

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=astrobalcon

 

Podrás encontrar el enlace directo en la sección de ENLACES.

 

La idea es distribuirlo lo máximo posible para darnos a conocer todos los que los integremos.

 

Ánimo. Os espero leer pronto en el foro.

Remolinos en el Sol

Escrito por astroelche 11-10-2008 en General. Comentarios (0)

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de Valencia, ambos de España, han descubierto remolinos en el Sol semejantes al que forma el agua alrededor del desagüe al quitar el tapón de la bañera de casa. Tienen el tamaño de los huracanes terrestres y, hasta la fecha, nadie los había observado. Su detección confirma una predicción específica de los modelos teóricos de convección solar.

 

El fenómeno había sido buscado sin éxito a lo largo de los últimos 20 años y, según el investigador del IAC, José Antonio Bonet, "lo encontramos por casualidad". Bonet explica que "contábamos el número de puntos brillantes magnéticos que tiene el Sol y descubrimos que algunos giran en espiral antes de desaparecer. Inmediatamente nos dimos cuenta de que se trataba de los remolinos que predecían los modelos de convección".

Las capas superficiales del Sol están en continuo movimiento, con material caliente que flota y sube, se enfría y cae nuevamente hacia el interior solar por el efecto de la gravedad. El regreso al interior se produce en zonas muy localizadas y sucede exactamente lo mismo que en una bañera: el agua originalmente gira de forma imperceptible y, al acercarse al sumidero, se acelera girando más y más rápidamente hasta desaparecer.

En las imágenes se aprecia, de acuerdo con la investigadora Inés Márquez, "cómo el material parece seguir una espiral logarítmica antes de desaparecer, es decir, una espiral con la forma de las conchas de caracol. Durante un tiempo pensamos que eran espirales áureas, lo que daba un inquietante tinte esotérico al descubrimiento. No es así y parece haber espirales de todos los tipos".

El descubrimiento fue posible gracias a las observaciones con el Telescopio Solar Sueco, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma. Este telescopio es único por su capacidad de captar las estructuras solares con detalle sin precedentes.

Los astrofísicos destacan la importancia científica del hallazgo que afianza la teoría de convección solar, usada como herramienta dentro y fuera del ámbito de la física solar. Jorge Sánchez Almeida, investigador del IAC, destaca que "este curioso descubrimiento pone fin a una situación incómoda: los remolinos debían existir, pero hasta ahora nadie los había descubierto".

 

 

Agua y nieve en Marte

Escrito por astroelche 11-10-2008 en General. Comentarios (1)

Phoenix ha encontrado minerales en Marte que sugieren que el lugar de aterrizaje de la sonda, una vez fue bastante húmeda, según anunciaron los investigadores ayer lunes. La sonda también ha detectado las primeras capas de nieve, privientes de las nubes altas por encima del suelo.

Musestras de suelo marciano.

El microscopio óptico de Phoenix observó una muestra pegajosa de suelo marciano, rico en hierro. Los copos blancos parecen ser sales. Imagen: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Imperial College London) Blanco flecks pueden ser sales (Imagen: NASA / JPL-Caltech / University of Arizona / Imperial College, Londre.)

Desde la década de los 70, las naves espaciales tienen imágenes de profundos canales y cañones de agua que sugieren que una vez fluyó a través del Planeta Rojo. Más recientemente, tanto las naves espaciales en órbita y los rovers de la NASA también han encontrado pruebas mineralogicas de agua líquida sobre la superficie del planeta

Pero la historia de agua líquida ha sido menos claro en las latitudes superiores de Marte, donde el agua no muestra características dramáticas, tales como barrancos en la superficie del planeta.

Ahora, Phoenix ha encontrado pruebas de agua líquida en el pasado - se cree que un requisito esencial para la vida - en las llanuras del norte del planeta.

Dos instrumentos a bordo de la nave, el laboratorio de química húmeda TEGA y sus hornos han detectado de carbonato de calcio en las muestras de suelo marciano.

El mineral es el principal constituyente de la piedra caliza y tiza un tipo de rocas que se forman principalmente por la interacción con el agua. Se ha comprobado lña existencia de este minerla en otros lugares en Marte, aunque no en grandes cantidades debido a que el agua del planeta puede haber sido demasiado ácida para formar los carbonatos.

El nuevo descubrimiento puede llevar años interpretarlo, pero los científicos dicen que podrían revisar las imagenes de los casquetes de hielo del planeta , comenta el miembro del equipo William Boynton de la Universidad de Arizona.

Polos húmedos.
Se cree que la inclinación del eje de giro de Marte a lo largo de decenas de miles de años causó que los polos se calentaran.

el científico plnetario Mark Bullock del Southwest Research Institute in Boulder, Colorado, dice que los minerales relacionadas con el agua, se formaron en el polo norte durante ese periodo cálido, y tal vez hace relativamente poco tiempo.

“Estos minerales pueden haber sido creados por este mismo hielo en el que Phoenix está sentado, hielo derretido en algún punto en los últimos cien mil años", dijo a New Scientist en una entrevista en agosto.

Phoenix también ha encontrado indicios de lo que podría ser arcillas, que también forman con la presencia de agua. “We are seeing smooth-surfaced, platy particles with the atomic-force microscope, not inconsistent with the appearance of clay particles,” said Michael Hecht of NASA’s Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, California. “Estamos viendo una superficie suave, en las observaciones con el microscopio atómico observamos partículas lisas, que no está en contradicción con la aparición de partículas de arcilla", dijo Michael Hecht del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

¿Zona habitable?
Combinado con otros descubrimientos recientes de Phoenix, “ahora tenemos suficiente información… para empezar a reescribir el libro de la geoquímica de Marte", dijo Hecht.

Hecht también dijo que un análisis más detallado del pH de la muestra de suelo (que anteriormente había sido encontrado demasiado alcalino) da un resultado de 8,3. Eso es tan alcalino como el agua de mar.

“¿Es esta una zona habitable en Marte? Creo que nos estamos acercando a esta hipótesis", dijo Peter Smith, investigador jefe de la misión en la Universidad de Arizona.

 

El lunes, el equipo también anunció que Phoenix había encontrado nieve, utilizando un láser aputando a las nubes aproximadamente a 4 kilómetros por encima del lugar de aterrizaje de la nave espacial.

Evaporación de la nieve.

“No se habia observado nunca alog como esto desde este punto de vista en Marte", dijo el cinetífico jefe de la estación meteorológica de Phoenix Jim Whiteway, de la Universidad de York en Toronto.

Hasta la fecha, la nieve parece que se vaporiza antes de llegar al suelo. Pero eso puede cambiar comoforme vaya llegando el invierno. “Vamos a estar buscando indicios de que la nieve pueda incluso llegar a la tierra", dijo.

Smith dijo que el plan de los científicos es encender un micrófono que se suponía que iba a grabar el aterrizaje del descenso en mayo, pero que no lo hicieron. “Vamos a tratar de activar esta micrófono y tratar de escuchar a Marte por primera vez", dijo.

Phoenix ha operado durante cinco meses sobre la superficie de Marte, dos meses más de lo previsto. La NASA ha ampliado su misión hasta el final de 2008, aunque está previsto que la sonda comience a perder antes de esa fecha, cuando se alarguen las noches en el planeta.

 

 

Observando el nacimiento de una estrella

Escrito por astroelche 10-10-2008 en General. Comentarios (0)

"Las diferentes longitudes de onda de las luces que provienen del espacio se arremolinan como los arco iris en el agua formando un nuevo y etéreo retrato brillante de una región activa de formación de estrellas". De esta forma tan poética y técnica al mismo tiempo define la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) la imagen de una 'cuna' de estrellas que ha tomado un nuevo telesopio con tecnología conjunta de la NASA y del organismo europeo.

 

Imagen de la formación de una estrella tomada por un nuevo telescopio. (Foto: ESA).

La fotografía combina diferentes radiaciones, como rayos X, infrarojos o luz visible, y genera una amalgama de colores que aportan información importante para entender cómo llega una estrella a ser una estrella.

Esta imagen ofrece una interesante mirada hacia el interior de la región activa de estrellas en ciernes llamada NGC 346. Los científicos responsables del telescopio aseguran que revela información nueva sobre cómo se forman las estrellas en el Universo.

NGC 346 es la región de formación de estrellas más brillante de una galaxia enana que orbita la Vía Láctea a una distancia de 210.000 años luz. Es decir, a la misma distancia que recorrería la luz durante un tiempo de 210.000 años.

"Esta región de formación de estrellas es un zoológico astronómico", asegura Ditrios Gouliermis, investigador del Instituto Max Planck en Alemania y autor de una investigación sobre estas observaciones publicada en 'Astrophysical Journal'. "Cuando combinamos los datos procedentes de varias longitudes de onda, somos capaces de separar con detalle qué está pasando en las diferentes partes de la nube que forma esa galaxia enana".

Este descubrimiento contradice las creencias científicas anteriores sobre la formación de los cuerpos celestes. Según los investigadores, demuestra que tanto el viento como la radiación están relacionados con la formación de las estrellas. "Los resultados nos muestran que la formación de estos cuerpos es un proceso mucho más complicado de lo que creíamos y que implica mecanismos competitivos y colaborativos", dice Gouliermis.

 

¡¡ Vaya susto !!

Escrito por astroelche 07-10-2008 en General. Comentarios (0)

Uno de los riesgos en la que la Tierra está sometida es, la colisión de cuerpos menores como asteroides y cometas. Hoy en día ya existen técnicas para poder rastrearlos y tenerlos controlados y en caso de colisión saber donde va a caer y evacuar a los ciudadanos cercanos a la posible colisión calculada.

 

 

 

El último que se ha registrado ha sido el asteroide 2008TC3, pero esta vez con un día de antelación ya que el cuerpo era de escasas dimensiones. El objeto se descubrió desde el Observatorio del Monte Lemmon, en Arizona, donde se encuentra uno de los telescopios que se dedican a controlar y buscar este tipo de objetos que son potencialmente peligrosos para la Tierra. Normamlmente se suelen descubrir o calcular con meses de antelación pero, “esta es la primera vez que detectamos un objeto que tan poco tiempo de riesgo con colisión” – palabras de uno de los astrónomos.

 

 METEOSAT-7 Vista del recorrido del meteoro realizado por infrarrojos

 

El impacto se calculaba para esta mañana a las 2:46 TU en el Norte de Sudan, pero la atmósfera se ha encargado de reventarlo provocando una inmensa bola de fuego, visto por el satélite Meteosat-7 a las 3:00 TU, alcanzando el brillo de la Luna Llena. A continuación se dividió en tres trozos que se vaporizaron en la atmósfera.