INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

PEDRUSCO A LA VISTA

Escrito por astroelche 29-03-2007 en General. Comentarios (0)

Parece ser que el asteroide 2006VV2 tiene la carta de visita cercana a la Tierra el próximo 30 de Marzo alrededor de las 11pm PDT. El pedrusco tiene un tamaño de unos dos km. de diámetro y será visible con prismáticos y pequeños telescopios ya que llegará a la magnitud 9. La distancia mínima a la Tierra es de dos millones de kilómetros.

 

 

METEORO EN SAN PEDRO DEL PINATAR

Escrito por astroelche 17-03-2007 en General. Comentarios (0)

El pasado día 15 de Marzo sobre las 18h., un meteoro de unos 60 cm. aproximadamente colisionó con la Tierra creando un cráter de unos 5 metros de diámetro. Ocurrió en el municipio de San Pedro del Pinatar (Murcia (España)).

 

Sobre la hora indicada, un fuerte golpe hizo temblar la zona donde impactó el meteoro haciendo que acudieran varias personas a ver que era lo que había producido tal sonido. Un adolescente descubrió una pequeña roca de unos 60 cm. cual estaba hechando humo en medio de un bancal al lado de la urbanización donde vive.

 

 http://astroelche.blogdiario.com/img/SanPedro01.jpg

 

http://astroelche.blogdiario.com/img/SanPedro02.jpg 

 

 

EL 3 DE MARZO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Escrito por astroelche 28-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

 http://astroelche.blogdiario.com/img/eclipselunar.jpg

 

Esta sábado podremos disfrutar de un Eclipse Total de Luna, un fenómeno curioso y bonito donde los haya. La Luna se teñirá de rojo gracias a la reflexión de las longitudes de onda del color rojo que rebotan en la atmósfera y las dispersa al espacio. Este 3 de Marzo tendremos la alineación perfecta del SOL-TIERRA-LUNA, motivo el cual ocurren los eclipses lunares.

HORARIOS

 

21:18 - Inicio de la fase penumbral

22:30 - Inicio de la fase parcial

23:44 - Inicio de la Totalidad

00:20 - MÁXIMO DEL ECLIPSE

00:57 - Fin de la Totalidad

02:11 - Fin de la fase parcial

03:23 - Fin de la fase penumbral

 

 

Para observar el eclipse no se requiere ningún tipo de instrumento, tan sólo el levantar la vista es suficiente. Quien quiera usar instrumentos ópticos, aconsejamos aquellos que tengan poco aumento como los prismáticos y quien use telescopio aconsejamos oculares de 25, 32 o 40mm.

 

Para disfrutar de la velada aconsejamos ropa de abrigo, bebida caliente, una amaca y las ganas de pasar un sábado distinto.

 

 

APOFIS DE IDA Y VUELTA

Escrito por astroelche 28-02-2007 en General. Comentarios (1)

 

El 13 de abril de 2029, un pedrusco espacial bautizado Apofis pasará tan cerca de la Tierra, que rozará la órbita donde se alinean los grandes satélites de comunicaciones, a 38,000 kilómetros de altura.

El asteroide, conocido anteriormente como 2004 MN4, mide 320 metros de diámetro y es lo suficientemente grande como para aniquilar una gran ciudad, si es que alguna vez llegara a chocar con nuestro planeta.

Descartada la colisión en ese pase, los últimos cálculos, siempre provisionales, indican que existe un riesgo de choque con el planeta siete años después.

Mientras los astrónomos y las agencias espaciales vigilan continuamente el asteroide, la ONU y otros organismos discuten todavía, de manera informal, la posibilidad de hacer algo para desviarlo.

El asteroide Apofis es de los pocos que han merecido un nombre, entre los centenares que los astrónomos vigilan sistemáticamente, por resultar incómodos para la Tierra por su proximidad.

Apofis es el nombre griego del demonio egipcio Apep, que representaba el caos y atacaba a Ra (para los egipcios el dios Sol), causando los eclipses solares.

El nombre se lo han puesto sus descubridores, astrónomos estadounidenses que lo vieron por primera vez en el 2004.

El asteroide pasará a 38.000 kilómetros del centro de la Tierra (la Luna está 10 veces más lejos, a 384.000 kilómetros), con riesgo cero de impacto.

En el 2036, a causa de la perturbación producida en el 2029 por la proximidad de la Tierra, la probabilidad de impacto aumenta a una entre 50,000.

Si un asteroide de este tamaño chocara con la Tierra, es muy probable que provocara una gran destrucción localizada y que afectara también al clima.

Los científicos han realizado, incluso, simulaciones de tsunamis, tras el impacto en el Pacífico.

COLISION DE COMETAS EN LA HÉLICE

Escrito por astroelche 20-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha captado la colisión de cometas en torno a una estrella muerta a unos 700 años luz de la Tierra, según ha informado el JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro).

"La estrella se encuentra en el centro de la nebulosa de Hélix y la nube de gas que la rodea le da la apariencia de un ojo gigantesco, nos sorprendió ver tanto polvo alrededor de esta estrella. Debe provenir de cometas que han sobrevivido a la muerte de su Sol", ha afirmado Kate Su, astrónoma de la Universidad de Arizona y autora del informe que será publicado el 1 de Marzo por la revista Astrophysical journal letters.

La espectacular imagen de Spitzer de la nebulosa de Hélix muestra los colores en infrarrojo. La polvorienta estrella muerta aparece como un punto en medio de la nebulosa, como una pupila roja en el ojo de un monstruo verde.

http://astroelche.blogdiario.com/img/helice.jpg