INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

NOVA EN EL ESCORPION

Escrito por astroelche 20-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

La explosión de una nova en la constelación de Escorpio descubierta por dos astrónomos japoneses el 8 de febrero puede ahora observarse a simple vista.

La tremenda explosión detectada por Yuji Nakamura y Yukio Sakurai, tenía el cuatro de febrero, una magnitud de 9, ayer día 16 de febrero había alcanzado la magnitud 3.7, lo que la hace fácilmente observable con prismáticos e incluso a simple vista en zonas de baja contaminación lumínica.

La constelación de Escorpio está localiza en esta época del año en el suroeste, justo antes del amanecer. La nova que ha recibido el nombre de V1280 Sco, está localizada 9º al sureste de Antares y dos grados al noreste de Epsilon Sco, con una declinación 32º 21’ y una ascensión recta de 16h 57.7m. Como referencia Epsilon Sco brilla con una magnitud de 2.3.

http://astroelche.blogdiario.com/img/NovaSco.jpg 

 

 

NUEVAS EVIDENCIAS DE AGUA EN MARTE

Escrito por astroelche 17-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

La cámara de alta difinición de la sonda MRO de la NASA ha tomado imágenes recientes del suelo marciano, donde ha encontrado lo que parece ser evidencias de agua fluida. Esta cámara que tiene el poder de difinir hasta un metro cuadrado, hace lo que otras sondas no han podido realizar nunca, como es este cartografiado que está relizando. En las imágenes se muestra una arena rica en elementos que sólo el agua es capaz de formar en el paso por el terreno marciano. Los científicos de la misión hablan de que en aquella zona hace miles de años fluía agua en posibles rios subterráneos, y que en fechas recientes se han mostrado a la superficie por la erosión del viento.

 

http://astroelche.blogdiario.com/img/Marte.jpg

 

 

Esta ya es la segunda muestra que se encuentra en el planeta de que hubo agua en el planeta en estado líquido y que posiblemente se podría encontrar en el subsuelo ha cierta distancia de la superficie que hace que no desaparezca completamente. Sin duda el mayor descubrimiento que se podría realizar en estas fechas, es la evidencia de agua líquida fluyendo en rios subterráneos marcianos.

 

PROBLEMAS DESDE LA MRO

Escrito por astroelche 16-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

La sonda de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter comienza a dar problemas después de estar unos meses trabajando en el planeta vecino. Parece ser que 6 de las 14 cámaras de observación no transmiten las imágenes igual de claras que el resto, según se observa parece que llegan a la Tierra como con un ruido pixelado que no deja que las imágenes tengan esa claridad con la que se llevaba recibiendo.

 

Otro de los problemas viene con el instrumento de toma de datos climatológicos, al parecer la cámara de visionado que hace un mapa diario cada 13 órbitas, se ha soltado o salido de su campo y no realiza el trabajo como tiene que hacerlo. Mientras los técnicos estudian el porque de todos estos problemas, la NASA a decido de apagar estos instrumentos hasta que se arreglen y funcionen correctamente.

 

 

ATAQUE DE CELOS DE LA ASTRONAUTA NOWAK DE LA NASA

Escrito por astroelche 09-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

La astronauta de la NASA Lisa Nowak, que integró la tripulación del 'Discovery' el pasado mes de julio, ha sido acusada de intento de homicidio, tra intentar secuestrar y agredir a una mujer a la que consideraba su rival por el amor de otro astronauta.

Nowak, de 43 años, estaba convencida de que Colleen Shipman, ingeniera de Tierra, mantenía una relación sentimental con el astronauta William Oefelein, piloto de la marina que integró la tripulación del 'Discovery' en una misión a la Estación Espacial Internacional en diciembre del año pasado y este lunes decidió ir a su encuentro. Shipman llegaba este lunes en un vuelo al aeropuerto internacional de Orlando y la astronauta estadounidense emprendió un viaje hasta allí desde su hogar en Houston (Texas).

A la base aérea llegó, según fuentes policiales, disfrazada con una peluca y un impermeable. Una vez que descubrió su objetivo, siguió a la mujer hasta el estacionamiento de la terminal armada con un cuchillo plegable, una pistola de aire comprimido, guantes de goma, bolsas de plástico y un dispositivo para lanzar gas pimienta.

Ya cerca del automóvil, Nowak trató de introducirse en su interior, según explicó a la policía Shipman, quien recibió una sustancia química que le causó una pérdida momentánea de visión. La agresora despertó las sospechas de los agentes al lanzar algunos de los objetos a un contenedor de basura.

En el interrogatorio, Nowak ha explicado que sus contactos con Oefelein, soltero y con dos hijos, eran "algo más que una relación de trabajo, pero menos que una relación amorosa" y mantiene que no tenía intención de dañar físicamente a Shipman y que sólo quería asustarla "para conversar con ella". Tras declarar, ha sido liberada bajo fianza de 25.500 dólares (unos 20.000 euros).

Los registros policiales han dejado evidencias de los sentimientos de la astronauta por su colega y del móvil de su agresión. En su vehículo apareció una carta de amor para Oefelein y mensajes electrónicos de Shipman a Oefelein.

La NASA no tiene normas sobre las relaciones entre los astronautas y de momento no ha cambiado nada en su situación.

 

Fuente: diario EL MUNDO 8 de Febrero de 2007

NUEVA HAZAÑA DEL HUBBLE

Escrito por astroelche 06-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

El telescopio espacial Hubble ha observado por primera vez la atmósfera de un planeta extrasolar mediante la técnica del tránsito, es decir, el planeta (HD 209458b) pasa por delante del disco de su estrella principal, lo que hace ver un resplandor en su alta capa de nubes que se intuye que podría tratarse de una atmósfera en un planeta que tarda 3,5 días en completar su ciclo de traslación. Si estuviésemos cerca de este planeta, observaríamos que este planeta presenta un pequeña cola debido a su alta velocidad.