INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

SE SIGUE BUSCANDO VIDA EN MARTE

Escrito por astroelche 06-02-2007 en General. Comentarios (1)

 

Investigadores de la Universidad College de Londres han considerado que Marte es un planeta donde la vida no puede florecer en su superficie debido a la radiación solar a la que es sometida. Según sus estudios, habría que mandar un tripulación y hacer que perforaran la superficie al menos dos metros, ya que no habría tanta radiación expuesta y podríamos encontrar algún indicio de vida microbiana. Ahora se baraja la posibilidad de enviar sondas a los polos que sean capaces de penetrar bajo las capas de hielo y buscar "algo" que se parezca a la vida así como quebrar grandes rocas para seguir investigando sobre la posibilidad de vida marciana.

 

 

 

DE CAMINO A LA TIERRA

Escrito por astroelche 30-01-2007 en General. Comentarios (0)

 

El pasado 20 de Septiembre desde la Universidad de Arizona, el equipo de búsqueda de objetos cercanos a la Tierra descubrieron un nuevo objeto, 2006XG1. Con un tamaño aproximado de 1000 metros, a puesto en alerta a la comunidad científica por su proximidad a la Tierra el 31 de Octubre de 2041. Tan sólo 5000 kilómetros nos separarán de distancia entre éste y la Tierra, lo que conlleva a valorar al objeto con una peligrosidad de 1 en la Escala de Torino. Si éste llegara a impactar con nosotros, lo haría liberando una energía de 1700 megatones de TNT, cual significa la devastación de una región entera.

2003EL61 BUSCA NOMBRE

Escrito por astroelche 21-01-2007 en General. Comentarios (0)

El planeta enano 2003EL61, que está esperando un nombre elegante, es un cuerpo que se encuentra más allá de Neptuno pero muy próximo a él. Algunos astrónomos creen que se trata de un antiguo cometa que pudo ser muy brillante durante algún tiempo. Este cuerpo tiene un comportamiento un poco raro, tan sólo tarda 4 horas en girar sobre su eje y tiene una forma alargada con algunos pequeños cuerpos girando alrededor. La teoría nos cuenta que este pequeño cuerpo pudo formarse al principio del Sistema Solar, incluso antes que los gigantes, y que otro cuerpo lo golpease con violencia haciendolo girar de esa manera, a consecuencia del golpe saltaron varios trozos de rocalla y que posiblemente los satélites que giran a su alrededor podrían ser los restos de este impacto.

 

 

DE PASO POR JÚPITER

Escrito por astroelche 21-01-2007 en General. Comentarios (0)

La sonda News Horizons está cerca de llegar a su primer destino, Júpiter. El gigante será el escenario de esta sonda que tiene que tomar impulso aprovechando su fuerza gravitatoria para llegar a su meta, Plutón, en el 2015.

En su visita joviana, New Horizons tomará nuevas imágenes del planeta y sus lunas; alrededor de las 700 imágenes para probar la instrumentación científica que lleva a bordo y que tendrá que utilizar en el enano Plutón. Júpiter hará que la sonda tome una velocidad de 14.500Km/h adicional a la que lleva actualmente. Su llegada se espera para el 28 de Febrero de 2007.

 

 

APAGÓN EN LA VÍA LÁCTEA

Escrito por astroelche 21-01-2007 en General. Comentarios (0)

El corazón de la Vía Láctea a sufrido un apagón por parte del agujero negro supermasivo que se integra en él. El telescopio INTEGRAL de la ESA a lo largo del mes de Abril de 2006, capturó nuevas imágenes del centro galáctico donde tuvo la inusual sorpresa de que al menos 10 de las fuentes de rayos-x que existen en su entorno se habían "apagado". INTEGRAL aprobechó el momento para fotografiar nuevamente este gigante e investigar sus alrededores. Observó por primera vez unas fuentes binarias de rayos-x muy débiles que dan parte de la energía que se desprende desde el corazón de la galaxia y los astrónomos no descartan la posibilidad de encontrar alguna nueva fuente oscura que forme parte de nuestro "monstruo devorador".