INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

VIENTOS HIPERSÓNICOS

Escrito por astroelche 13-01-2007 en General. Comentarios (0)

¡Alucinante! El telescopio espacial Spitzer ha logrado medir la velocidad del viento en tres planetas extrasolares: 51 de Pegaso (a 50 años luz), HD179949b (a 100 años luz) y HD209458b (a 147 años luz) logrando obtener la escalofriante cifra de 14.500 Km/h. Estos planetas son similares al planeta Júpiter pero con una temperatura bastante alta por su cercanía a la estrlla principal.

 

 

NUEVOS SATÉLITES PARA LA GALAXIA

Escrito por astroelche 13-01-2007 en General. Comentarios (0)

 

La familia de la Vía Láctea ha crecido, ya son siete las galaxias enanas que giran alrededor de nuestra galaxia. Hasta la fecha de hoy sólo conocíamos las pequeñas nubes de Magallanes, pero el equipo de astrónomos que dirige el Sloan Digital Sky Survey, ha descubierto 5 más analizando distintas agrupaciones estelares en Bootes, la Osa Mayor, Canes Venatici, Hércules y Leo.

 

http://astroelche.blogdiario.com/img/EnanasNuevas.jpg 

 

POSIBLES NUEVOS PLANETAS

Escrito por astroelche 13-01-2007 en General. Comentarios (0)

 

Un equipo internacional de astrónomos han descubierto un disco de polvo rodeando a la estrella Mira Ceti, situada a 350 años luz de nosotros, el cual hace pensar que posiblemente sea un escenario de crecimiento de planetas. Este mismo equipo ha decubierto que este disco de polvo ha sido creado por el material que arranca su compañera Mira B, una estrella ordinaria con la misma masa que el Sol.

 

La estrella Mira Ceti es conocida por su variabilidad de 11 meses donde pasa de ser una estrella visible a simple vista a dejar de verse si no es con telescopio. 

OPERACIÓN McNAUGHT

Escrito por astroelche 08-01-2007 en General. Comentarios (0)

El cometa McNaught se presenta en nuestros cielos esta semana como el cometa más brillante, por el momento, del año. Aunque su mejor día será el próximo viernes, a lo largo de toda la semana también se muestra como un astro brillante difuso y con una pequeña cola, que nos podemos encontrar conforme cae la noche. Lo dificultoso de este objeto es su forma de poder observarlo, ya que hay que ver toda la puesta de sol para que el cometa sea visto, ya que está muy cerca de éste y sólo tendremos escasos minutos para poder verlo. Desde Astroelche recomendamos que esteis en un sitio donde el Oeste este despejado de edificios y otros objetos molestosos y observeis toda la puesta de Sol, de esta manera podremos ver el cometa tal como se muestra en la fotografía.

 

 

http://astroelche.blogdiario.com/img/McNaught01.jpg 

 

AGUJEROS NEGROS EN CÚMULOS GLOBULARES

Escrito por astroelche 08-01-2007 en General. Comentarios (1)

El observatorio XMM de la ESA ha descubierto lo que nadie sospechaba, un agujero negro en un cúmulo globular, concretamente en NGC4472.

 

Hasta la fecha los astrónomos sospechaban de la existencia de agujeros negros masivos y supermasivos en los centros de las galaxias, hecho que se está confirmando con las nuevas observaciones, pero éste descubrimiento hace pensar que exista un nuevo tipo de agujero negro con una masa intermedia la cual le permita vivir en cúmulos de estrellas.

 

Los modelos matemáticos indican que un agujero negro en un cúmulo acaba siendo expulsado del grupo de estrellas por su interactividad gravitatoria con éstas, pero la sorpresa ha llegado y parece ser que este "tragoncete" se ha alimentado bien y no le provoca efecto al contener más masa que los estudiados en los modelos matemáticos.