INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

Encuentran el telescopio de Einstein

Escrito por astroelche 24-09-2008 en General. Comentarios (0)

Cuando el genio científico Albert Einstein donó su telescopio a la Universidad Hebrea de Jerusalén difícilmente hubiera podido imaginar que acumularía polvo durante décadas en un sótano hasta su descubrimiento por un apasionado de su legado.

El Nobel judío alemán ordenó en vida la cesión de todos sus escritos, incluidos los de la teoría de la relatividad, a este centro académico, que ostenta en la actualidad sus derechos de autor.

 

Einstein y el telescopio con algunos científicos. (Foto: Universidad Hebrea de Jerusalén)

También hizo lo propio, junto con otros artefactos, entre ellos su telescopio, incluido en los registros de la universidad que nadie se molestó en consultar durante décadas, según informa el diario israelí 'Yediot Ahronot'.

Einstein había recibido el telescopio de Zvi Gezri, un colega científico al que conoció en la Universidad de Princeton (EEUU).

Durante más de diez años el instrumento permaneció almacenado en el edificio del planetario de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ubicada en desuso, hasta que Eshel Ofir, director del Centro Belmonte de Ciencias de Laboratorio de la institución, se lanzó a su búsqueda.

"Sabía que teníamos el telescopio que Einstein donó a la escuela y siempre me había preguntado qué había pasado con él", explicó Eshel. "Uno de los lugares donde decidí buscar fue el antiguo edificio del planetario. Estaba, literalmente, poniendo orden entre los escombros cuando lo encontré", recuerda.

Ahora, el autor del hallazgo espera que el telescopio suponga una "oportunidad para los jóvenes estudiantes de entrar en contacto directo con el legado de este gran hombre", cuya "curiosidad no tenía límites".

La Fundación Jerusalén y el Centro Científico Joseph Meyerhoff de la ciudad santa han aportado fondos para la restauración del instrumento que perteneció al padre de la Teoría de la Relatividad.

 

(El Mundo)

 

Stonehenge, 300 años más Joven

Escrito por astroelche 24-09-2008 en General. Comentarios (0)

Un grupo de arqueólogos británicos ha descubierto que las primeras piedras del monumento de Stonehenge fueron erigidas en el 2.300 a.C., 300 años después de lo que hasta ahora se creía.

 

El complejo histórico de Stonehenge. (Foto: AP)

Los análisis desarrollados por el equipo indican que el original círculo piedras fue transportado a su lugar en el sur de Gales desde las colinas Preseli, a 150 millas de distancia, lo que representa una hazaña extraordinaria.

El hallazgo hace parte de un ambicioso proyecto que busca adentrarse por primera vez en 44 años en la historia del complejo (la última vez que permitieron a una excavación el lugar fue en 1964), según informa el 'Daily Telegraph'.

Los profesores Timothy Darvill y Geoffrey Wainwright, directores del proyecto, han encontrado que pruebas que sugieren que Stonehenge era un centro de curación al que los enfermos viajaban desde lejos esperando ser curados por 'los poderes de las piedras'.

Una gran cantidad de restos hallados en tumbas cercanas al lugar poseen señas de haber estado gravemente enfermos y un estudio de sus dentaduras prueba que aproximadamente la mitad de ellos no eran nativos del área.

"El lugar no sólo atraía a los que estaban enfermos sino a personas que eran capaces de curarlos. Se podría decir que Stonehenge era la 'sala de emergencias' del sur de Inglaterra", afirma Darvill.

El hallazgo de la fecha de nacimiento del lugar, un dato hallado tras utilizar la técnica del carbono 14 en los laboratorios de la Universidad de Oxford, es descrito por los investigadores como "un sueño hecho realidad".

Antes de que se realizara el proyecto se creía que el primer círculo de piedra databa de entre el 2.600 y 2.400 a.C. Las nuevas pruebas afirman que fue eregido entre el 2.400 y el 2.200 a.C., aunque aún se esperan datos más exactos.

 

(El Mundo)

 

Haumea, el quinto planeta enano

Escrito por astroelche 19-09-2008 en General. Comentarios (0)

El objeto, conocido previamente como (136108) 2003 EL61, fue observado por primera vez el año 2003 por el astrónomo español José Moreno y sus colegas, y su descubrimiento fue confirmado el 29 de julio de 2005. Es un planeta enano con una forma bastante alargada - parecida a un habano - con una longitud de 1.600 km (el 70% del diámetro del planeta menor Plutón) y posee dos satélites mucho más pequeños. Gracias a la existencia de las pequeñas lunas, se ha podido deducir de su órbita, que 2003 EL61 posee cerca de 1/3 de masa plutoniana.


Representación artística de Haumea y sus satélites (A. Feild/STScI).


Recientemente la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha nombrado oficialmente al este objeto, como 'Haumea'. Este nombre corresponde a la mitología hawaiiana, que corresponde a una diosa que representa a la fertilidad y representa al elemento roca. En efecto, Haumea posee una composición rocosa y una capa superficial de hielo puro.

Con respecto satélite mayor del nuevo planeta menor, tomó el nombre Hi'iaka, el cual también es hawaiiano y representa a un descendiente de Haumea. El menor fue llamado Namaka, que representa al espíritu del agua, del cual nació Haumea.

Dada la gran elipticidad de la órbita, el cuerpo menor tiene una distancia que oscila entre 30 y 50 unidades astronómicas del Sol, pasando a ser clasificado como transneptuniano. Haumea posee una rápida rotación, que le permite dar una vuelta cada 4 horas, y uno de sus satélites completa una órbita cada 48 días.

Haumea se suma a Ceres, Plutón, Eris y Makemake, los cuales son los únicos planetas menores que poseen un nombre no provisional, según la IAU.

 

(Redastro)

Remolinos en Marte

Escrito por astroelche 19-09-2008 en General. Comentarios (0)

Al menos imágenes de seis remolinos de polvo ha obtenido la sonda Phoenix (la primera vez observadas por una sonda). Los vórtices en espiral de polvo no supongan un peligro para el sonda, puede haber sido desencadenados por una creciente diferencia de temperaturas entre el día y la noche.

 

http://astroelche.blogdiario.com/img/remolinomarte.jpg

 

 

Los torbellinos de casi­ un kilómetro de altura acabaron llenando de polvo la zona donde aterrizó la nave Phoenix a finales de mayo.

Pero no está claro cómo de habituales son estos remolinos. El lunes, el Surface estereo Imager de Phoenix tomó imágenes de al menos seis remolinos de polvo. Estos son demasiado pequeños para ser observados por las sondas en órbita, que van de diámetro de 2 a 5 metros (ver una pelí­cula de animación realizado a partir de las imágenes aquí­).

“Será muy interesante ver en los próximos días y semanas si hay un montón de remolinos de polvo o si se trataba de un hecho aislado", dice Mark Lemmon de Texas A M University en College Station.

Estos remolinos de se producen cuando se crean vórtices de aire ( se ponen en marcha cuando el aire caliente se eleva desde la superficie cunado es de día) recogiendo polvo del terreno. El polvo llega a esas grandes alturas porque del Planeta Rojo tiene una gravedad relativamente baja.

Caí­da de presión.

Ese mismo día de los remolinos de polvo, el barómetro de Phoenix registro la presión más baja desde su aterrizaje.

“A lo largo de la misión, hemos detectado varias estructuras en forma de vórtice con la disminución de la presión durante 20 a 30 segundos durante el medio día,” dice Peter Taylor de la Universidad de York en Toronto, Canadá. “En las últimas semanas, hemos visto la intensidad ha ido en aumento, y ahora estos vórtices parece que se han convertido en lo suficientemente fuerte como para recoger el polvo.”