INFORMACIÓN ASTRONÓMICA AL DÍA

Halladas las rocas más antiguas del planeta

Escrito por astroelche 26-09-2008 en General. Comentarios (0)

Científicos norteamericanos han localizado las que, de momento, son las rocas más antiguas de la Tierra: dioritas de origen volcánico que tiene en torno a 4.280 millones de años, a tenor de la datación realizada con métodos geoquímicos.

 

Pedazo de la roca más vieja del planeta. (Foto: 'Science?)

Las rocas en cuestión fueron localizada por el estudiante Jonathan O'Neil y sus colegas, de la Universidad de McGill (Canadá) en un extenso paraje de piedra conocido como Nuvvuagittuq, al este de la bahía de Hudson, en Quebec, un lugar que ya era conocido desde 2001 por albergar rocas muy viejas.

Para determinar su edad, O'Neil y Richard Carlson, profesor de la Institución Carnegie de Washington, midieron las minuciosas variaciones de la composición isotópica de elementos de las rocas como el neodimio o el samario, que tienen una gran capacidad magnética. Fue así como concluyeron que debían tener entre 3.800 y 4.280 millones de años y que se trataba de depósitos volcánicos muy primitivos.

De hecho, se estima que la Tierra se formó hace 4.567 millones de años, por lo que las rocas de Nuvvuagittuq serían el primer indicio de la primera corteza terrestre.

Hasta ahora, los vestigios más antiguos de la corteza que se habían encontrado consistían en unos granos minerales dispersos, denominados zircones, que fueron hallados en Australia occidental. Sin embargo, la roca más antigua conocida era el Acasta Gneiss, encontrada al norte de Canadá, en los territorios del noroeste, con 4.030 millones de años de antigüedad, es decir, casi 300 millones de años más 'joven' que las que esta semana se dan a conocer en la revista 'Science'.

También en Groenlandia se habían localizado rocas de hace 3.800 millones de años que provenían del fondo de los océanos, según publicó la misma revista en marzo de 2007. Todos estos hallazgos ayudarán a analizar cómo y cuándo se formaron los fenómenos tectónicos del planeta en sus orígenes.

 

En sus conclusiones, los científicos recuerdan que los restos de la corteza terrestre más primitiva son muy escasos, debido a que han sido triturados y reciclados en el interior de la Tierra debido a movimientos de las placas.

En todo caso, las nuevas rocas canadienses no sólo son significativas para los geólogos por su edad, también lo son por su composición química, dado que es similar a la de otras rocas volcánicas que existen en entornos geológicos donde las placas tectónicas chocan entre ellas. «Esto nos da una visión sin precedentes sobre los procesos mediante los cuales se formó la corteza terrestre», ha señalado Carlson.

 

(El Mundo)

 

La máquina del Big Bang, tendrá que esperar

Escrito por astroelche 26-09-2008 en General. Comentarios (0)

Lyn Evans, jefe de proyecto del acelerador de partículas (Gran Colisionador de Hadrones-LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), se ha mostrado decepcionado con la avería que dejará en suspenso el experimento hasta el próximo año, pero optimista frente al experimento.

 

Imagen del Gran Colisionador de Hadrones (Foto: AP)

"Estoy muy decepcionado", aseguró Evans en una entrevista con el diario la 'Tribune de Genève'. Estas declaraciones se producen tras la última avería de la máquina del 'Big Bang', que hará que esté parada al menos hasta la primavera del año próximo.

El pasado sábado se detectó una avería en uno de los ocho sectores que conforman el acelerador, un túnel circular que mide 27 kilómetros de largo y está situado en la frontera suizo-francesa, cerca de Ginebra.

Este sector, llamado 3-4, no había sido comprobado a altas energías antes de la puesta en marcha del LHC el pasado 10 de septiembre porque no dio tiempo. Los otros siete sectores pudieron ser probados a altas energías de 5 TeV (taraelectrovoltios).

"La hipótesis es que hubo un problema de conexión entre dos imanes. Esto provocó una fuga de helio de una tonelada", explicó Lyns, quien agregó: "Todavía debemos esperar varios días para conocer las consecuencias reales del accidente. Lo único bueno, aunque no queríamos que fuese así, es que ahora sabemos que el sistema de protección de los imanes funciona", indicó.

El día de la puesta en marcha del LHC el sector ahora averiado no tuvo problemas porque en todo el experimento, que tenía como fin sólo comprobar el funcionamiento del acelerador, se utilizó baja energía.

Como todo el mecanismo está a una temperatura de menos 271,2 grados Celsius, para repararlo hay que calentarlo hasta alcanzar la temperatura normal, lo que llevará 3 o 4 semanas, y después volverlo a enfriar, lo que costará 3 o 4 semanas más.

Es por ello que las autoridades del CERN consideran, y así lo han anunciado, que el acelerador no volverá a estar en funcionamiento hasta la próxima primavera boreal, dado que cada año todas las instalaciones se paran de diciembre a marzo para hacer revisiones y no gastar energía.

 

(El Mundo)

Nueva misión para la "Opportunity"

Escrito por astroelche 24-09-2008 en General. Comentarios (0)

La NASA va a enviar su robot explorador 'Opportunity' a la búsqueda del cráter 'Endeavour' en un recorrido que durará dos años. El robot de la Agencia Espacial estadounidense deberá desplazarse unos 11 kilómetros hasta alcanzar su nuevo objetivo, una distancia que supone el doble de lo que había efectuado hasta el momento.

 

Ilustración del cráter 'Endeavour'. (Foto: NASA)

El cráter 'Endeavour' es mucho mayor que cualquier otro área que se haya investigado hasta la fecha. Además, permitirá que se puede investigar una gama más amplia de rocas marcianas.

El robot 'Opportunity' llegó al planeta rojo en enero de 2004 en una misión que tenía una duración prevista de tres meses. Los cuatro años que ha pasado en Marte han sido de mucha utilidad, pues tanto él como su gemelo, 'Spirit', han superado con mucho las expectativas que se tenía depositadas en ambos. Desde que aterrizó en la planicie de Meridiani, 'Opportunity' ha recogido importante información sobre la geología marciana, incluyendo evidencias de que hubo agua en algunas zonas, según informa BBC.

Si bien, la NASA confirmó que ahora este robot se enfrenta una misión que será extremadamente difícil. "Quizá no lleguemos, pero científicamente es la decisión que se ha de tomar", explicó Steve Squyres, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) e investigador jefe tanto de 'Opportunity' como de 'Spirit'. "Este cráter es enorme si lo comparamos con lo que hemos visto hasta ahora", avisó Squyres.

El robot 'Opportunity' acaba de analizar también el cráter Victoria, que tiene 800 metros de ancho. Mientras que ahora se enfrenta al 'Endeaovur' que cuenta con una anchura de 22 kilómetros. El equipo que lleva a cabo esta misión avisa de la lentitud con la que se van a efectuar las operaciones, ya que cree que sólo podrá recorrer unos 100 metros cada día.

Por ello, señalan que incluso a ese ritmo el viaje podría prolongarse durante dos años. El robot se detendrá en su camino para estudiar las diferentes rocas que vaya encontrando, y en los meses de invierno tendrá que permanecer detenido porque no hay suficiente luz solar para generar la energía necesaria para su desplazamiento.

Imágenes en detalle procedentes de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ayudarán a que se elija la ruta adecuada. Además, un nuevo programa instalado en el Opportunity le permitirá tomar sus propias decisiones sobre cómo superar rocas grandes que se encuentren en su camino.

La ventaja de 'Opportunity' es que todavía no ha sufrido los problemas locomotrices de 'Spirit', ya que tiene una de sus ruedas inmovilizada y sólo puede desplazarse marcha atrás.

 

(El Mundo)

 

Encuentran el telescopio de Einstein

Escrito por astroelche 24-09-2008 en General. Comentarios (0)

Cuando el genio científico Albert Einstein donó su telescopio a la Universidad Hebrea de Jerusalén difícilmente hubiera podido imaginar que acumularía polvo durante décadas en un sótano hasta su descubrimiento por un apasionado de su legado.

El Nobel judío alemán ordenó en vida la cesión de todos sus escritos, incluidos los de la teoría de la relatividad, a este centro académico, que ostenta en la actualidad sus derechos de autor.

 

Einstein y el telescopio con algunos científicos. (Foto: Universidad Hebrea de Jerusalén)

También hizo lo propio, junto con otros artefactos, entre ellos su telescopio, incluido en los registros de la universidad que nadie se molestó en consultar durante décadas, según informa el diario israelí 'Yediot Ahronot'.

Einstein había recibido el telescopio de Zvi Gezri, un colega científico al que conoció en la Universidad de Princeton (EEUU).

Durante más de diez años el instrumento permaneció almacenado en el edificio del planetario de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ubicada en desuso, hasta que Eshel Ofir, director del Centro Belmonte de Ciencias de Laboratorio de la institución, se lanzó a su búsqueda.

"Sabía que teníamos el telescopio que Einstein donó a la escuela y siempre me había preguntado qué había pasado con él", explicó Eshel. "Uno de los lugares donde decidí buscar fue el antiguo edificio del planetario. Estaba, literalmente, poniendo orden entre los escombros cuando lo encontré", recuerda.

Ahora, el autor del hallazgo espera que el telescopio suponga una "oportunidad para los jóvenes estudiantes de entrar en contacto directo con el legado de este gran hombre", cuya "curiosidad no tenía límites".

La Fundación Jerusalén y el Centro Científico Joseph Meyerhoff de la ciudad santa han aportado fondos para la restauración del instrumento que perteneció al padre de la Teoría de la Relatividad.

 

(El Mundo)

 

Stonehenge, 300 años más Joven

Escrito por astroelche 24-09-2008 en General. Comentarios (0)

Un grupo de arqueólogos británicos ha descubierto que las primeras piedras del monumento de Stonehenge fueron erigidas en el 2.300 a.C., 300 años después de lo que hasta ahora se creía.

 

El complejo histórico de Stonehenge. (Foto: AP)

Los análisis desarrollados por el equipo indican que el original círculo piedras fue transportado a su lugar en el sur de Gales desde las colinas Preseli, a 150 millas de distancia, lo que representa una hazaña extraordinaria.

El hallazgo hace parte de un ambicioso proyecto que busca adentrarse por primera vez en 44 años en la historia del complejo (la última vez que permitieron a una excavación el lugar fue en 1964), según informa el 'Daily Telegraph'.

Los profesores Timothy Darvill y Geoffrey Wainwright, directores del proyecto, han encontrado que pruebas que sugieren que Stonehenge era un centro de curación al que los enfermos viajaban desde lejos esperando ser curados por 'los poderes de las piedras'.

Una gran cantidad de restos hallados en tumbas cercanas al lugar poseen señas de haber estado gravemente enfermos y un estudio de sus dentaduras prueba que aproximadamente la mitad de ellos no eran nativos del área.

"El lugar no sólo atraía a los que estaban enfermos sino a personas que eran capaces de curarlos. Se podría decir que Stonehenge era la 'sala de emergencias' del sur de Inglaterra", afirma Darvill.

El hallazgo de la fecha de nacimiento del lugar, un dato hallado tras utilizar la técnica del carbono 14 en los laboratorios de la Universidad de Oxford, es descrito por los investigadores como "un sueño hecho realidad".

Antes de que se realizara el proyecto se creía que el primer círculo de piedra databa de entre el 2.600 y 2.400 a.C. Las nuevas pruebas afirman que fue eregido entre el 2.400 y el 2.200 a.C., aunque aún se esperan datos más exactos.

 

(El Mundo)